Día Mundial de la Lucha contra el Sida

0
1042
Desde la aparición de la enfermedad en 1981, en el mundo fallecieron 75 millones de personas.

En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación, estima que existen 110 mil  personas que viven con el VIH.  Cerca del 30 por ciento ignora la existencia de la enfermedad. De acuerdo con las estimaciones, 5000 casos se registran por año, el 95 por ciento se infecta por vía sexual.
El 19 % de los nuevos diagnósticos ocurren en menores de 24 años.
El 20 % tiene más de 45 años.
El Estado Nacional garantiza a toda la población el acceso al tratamiento correspondiente.
Desde ONU/SIDA, se lanzó la estrategia para lograr que el 90 por ciento de quienes son portadores del virus lo sepa. Actualmente, sólo lo sabe la mitad.  La iniciativa permitiría evitar
nuevas muertes y potenciales infecciones.
En tanto en la Ciudad, entre el 1 y el 5 de diciembre, se desarrollará la Campaña de promoción del test rápido para la detección de la enfermedad. Se logra a partir de la extracción de algunas gotas de sangre de la yema del dedo que luego serán ubicadas sobre una tira reactiva.
La unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud porteño recorrerá diferentes barrios, además de la realización del Test, se entregarán preservativos y material informativo.
Dará comienzo el lunes primero en Plaza San Martín, Avenida Santa Fe y Maipú, a partir de las 8.30.
El cronograma continuará de la siguiente manera en el horario de 8 a 16.
El martes 2, Parque Patricios, Traful y Avenida Saenz.
Miércoles 3, Parque Los Andes, Avenida Corrientes y Dorrego, Chacarita.
Jueves 4, Avenida Piedra Buena y 2 de abril de 1982, Villa Lugano.
Viernes 5, Forest 700, Plazoleta, Chacarita.
La Ciudad garantiza la provisión de insumos y la capacitación del personal para continuar replicando la propuesta. Hasta el momento, son once los centros que diagnostican con la utilización de ésta técnica.
Entre otros actos, jornadas y talleres, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad conmemorará la fecha con un panel, llamado “Por la Paz frente al Sida”
La Fundación Huésped invita a compartir mensajes preventivos y no discriminatorios desde las redes sociales( Facebook, Twitter e Instagram) con el Hashtag: “Yo También”. Luego se irán subiendo a la plataforma on-line: www.yotambien.org.ar